lunes, 20 de abril de 2009

Resumen sobre los tipos de ejercicios existentes en la MFF

La Metodología funcional busca vivir el juego, diseñar los caminos más eficaces para ganar los pártidos, entrenamientos específicos y busqueda de la mejora siempre en un contexto real de partido.

Los tipos de ejercicio que hay son:
A) Perfeccionamiento mediante ejercicios "competitivos" (un equipo contra otro, dos porterias, etc.) de un principio general de nuestro juego.
En estos ejercicios no buscamos recrear una situación real del juego, sino mejorar de forma específica un principio de nuestro modelo de juego como puede ser el uso del delantero "diana", recreando un ejercicio en el que exijas al delantero tener que bajarla de espaldas, buscar el desmarque, finalizar por arriba, etc.

B) Ejercicios de mejora del juego posicional-táctico del equipo, entrenando de manera específica-global los principios generales colectivos independientes del rival como puede ser la basculación, el pressing, la coordinación defensiva, el ataque directo, etc.

C) Ejercicios específicos recreando una situación del juego (con vistas al siguiente partido" y a partir de esa situación, continuación del juego "improvisadamente entrenado".

D) Ejercicios en día de recuperación, de forma prácticamente analítica viviendo situaciones como los saques de banda, saques de puerta, salida jugada del balón en superioridad, estrategia defensiva...

E) Ejercicios de calentamiento real, posesiones con variantes que buscan perfeccionar conceptos de nuestro juego relacionando las características de nuestro jugar con las variantes del ejercicio (si nuestro equipo juega balón largo a las bandas y aprovechamiento de la segunda jugada, no tiene sentido perder media hora de un entrenamiento haciendo posesiones en las que exijas a tus jugadores pase corto y paredes...)

F) En entrenamientos de recuperación, ejercicios en situación no real para perfeccionar cosas tales como la definición en los delanteros, el despeje en los defensas, etc.

G) Vivir situaciones "improvisadas" características del jugar como 2x2, 2x1, 1x2, 1x1, 3x3, 3x4, 3x2 así como situaciones "obligadas" con juegos en situación real a intensidad máxima con un equipo perdiendo 2-0 de inicio a falta de 10 minutos... trabajando así un equipo el control de ansiedad en momentos en los que el rival agobia porque no tiene nada que perder y trabajando por otro lado la disciplina desordenada de los últimos minutos, no dejando nada al azar.

Ejercicios para la asimilación táctica del jugador en la MFF

Los equipos maduros destacan sobre los noveles entre otras cosas por la lectura táctica de sus jugadores en distintas situaciones. La toma de decisiones, la elección correcta, no es fruto de la casualidad sino de la inteligencia (inteligencia táctica) del jugador y esa inteligencia y agilidad mental también se ha de trabajar.

En la Metodología Funcional queremos que el jugador aprenda a pensar y visualice la mejor opción en cada momento y para ello es importante que los jugadores aprendan las "respuestas" sin que el entrenador tenga que el entrenador tenga que "chivárselas". La "respuesta" es la toma de decisión.

En los ejercicios cuyo objetivo es el perfeccionamiento de un automatismo específico defensivo, si la duración es de 20 minutos, se divide en dos fases bien diferenciadas de 10 minutos.
En los primeros 10 minutos, el jugador trabaja con la "respuesta" que le da el entrenador, siendo ésta, una fase de asimilación del automatismo por parte del jugador. Así pues, se trabaja a intensidad real un subprincipio espécifico de un principio general del (la presión adaptada al rival al que nos enfrentamos finalizado el ciclo semanal).

La segunda fase, de 10/12 minutos, el ejercicio es el mismo, pero el automatismo espécifico se "esconde" porque el equipo que ataca durante el entrenamiento, utiliza el recurso en cuestión que queremos atajar, pero de manera camuflada ya que en esta fase, los jugadores con balón tienen total libertad para desarrollar su ataque de cualquier otra forma. Así, buscas que la capacidad de concentración defensiva aumente siendo la segunda fase un examen de lo "estudiado" en la primera.

Un ejemplo para que se entienda;
El rival "semanal" juega con un 4-1-2-1-2 con extremos ofensivos y mediocentro + mediapunta.
Su jugada principal en fase ofensiva es salida por uno de los extremos que tiene la posesión, uno de los delantero centros hace un desmarque hacia afuera, a la espalda del lateral que "marca" al extremo que lleva la posesión y entonces el Mediapunta ocupa el espacio que deja el punta, por lo que buscan el 2x1 en banda y el 2x2 en el área de remate.
En la primera fase, los jugadores que atacan (y por lo tanto "imitan" al futuro equipo rival) tienen una premisa clara e inquebrantable. Los defensas tienen de antemano una o dos soluciones para frenar el ataque rival. Un ejemplo, el lateral ataca al extremo, el central sigue al hombre al delantero quedando como falso lateral y el mediocentro defensivo (en un imaginario 4-3-3) ocupa la zona del central.

Una vez asimilada la jugada específica por parte de los defensas y acabada la primera fase, en la segunda, los atacantes ya no están obligados a salir por el extremo, por lo tanto los defensas hacen la basculación-pressing acorde a los principios generales de nuestro , pero cuando el extremo reciba y el delantero inicie el arrastre a banda, los jugadores deben tener el nivel de asimilación y concentración de forma que hagan de manera natural, como parte del juego, el automatismo defensivo entrenado en la primera fase del ejercicio.


2º Parte.

Los ejercicios en los que el objetivo es la mejora de la fase ofensiva perfeccionando un automatismo concreto tiene un desarrollo de asimilación por parte de los jugadores, completamente distinto, incluso inverso.

Si dividimos el ejercicio en dos fases de 10/12 minutos, en la primera, los jugadores de ataque tienen la posesión y buscan llegar a portería de la manera que prefieran pero el ejercicio te está dando una respuesta (no el entrenador de forma directa). El ejercicio está formulado de tal forma que mediante un par de movimientos concretos (los que quieres trabajar para la busqueda de rendimiento en el partido del sábado) la llegada a portería sea más sencilla.
Con eso buscamos que el jugador no pierda la "improvisación" natural del juego, pero a la vez buscamos agilidad mental para encontrar soluciones en la toma de decisión.

En la segunda fase, el mismo ejercicio pero los delanteros actuan según la respuesta que el entrenador les da buscando la mecanización de un automatismo concreto.

Un ejemplo, si el rival es el mismo que anteriormente, juega con los 4 defensas más el mediocentro organizador en fase defensiva. Por lo tanto, buscamos crear espacio para que nuestro extremo izquierdo diestro haga un desmarque diagonal (en conducción o en carrera) y busque disparo a puerta.
El movimiento es simple, el extremo se coloca entre el lateral y el extremo rival y nuestro delantero busca desmarque de ruptura a la espalda del lateral para fijarlo y que el extremo esté libre de marca.

Durante la primera fase, dada la disposición del rival, con esos dos movimientos y un buen pase, el equipo encontrará la "fórmula mágica" pero evidentemente, hay muchas más maneras de atacar y marcar goles o mantener la posesión, todo es válido.
En la segunda fase, las premisas están marcadas y se busca la mecanización de un automatismo que explota los defectos del rival.