sábado, 3 de enero de 2009

Ejemplo de Trabajo del día de la fase ofensiva como objetivo principal (pero no exclusivo)

[Imprescindible leer todas los artículos anteriores a excepción del "Reflexiones sobre el estilo de juego"]

Para planificar un entrenamiento necesitamos saber con cuantos jugadores contamos, a que rival nos enfrentamos y cual es el día del entrenamiento.

En este ejemplo, contamos con una plantilla de 25 jugadores, el entrenamiento es un Jueves, tercer día de entrenamiento del ciclo semanal, a intensidad máxima (los días de trabajo de la mejora de la fase ofensiva y la fase defensiva (2º y 3º entrenamiento del ciclo) son los de máxima intensidad).

El adversario del próximo partido juega con un 4-2-4 con extremos y buenos cabeceadores y con laterales ofensivos que marcan de cerca a los interiores y en algunas ocasiones la defensa se coloca en forma de 2+2.

Nuestro equipo juega con un clásico 4-4-2, rombo en ataque, doble pivote en fase defensiva. Delanteros rematadores, buenos jugadores de banda y dominio claro y gusto por la iniciativa (posesión alta durante los partidos).

Los jugadores de nuestra plantilla son:
Porteros: 1,2 y 3
Defensas: 4,5,6,7,8,9,10,11,12
Mediocampistas: 13,14,15,16,17,18,19,20
Delanteros: 21,22,23,24,25

Entrenamiento del Jueves.

Fase A - Calentamiento
Buscamos el calentamiento y la activación del cuerpo del jugador.
El calentamiento consta (en el día de hoy) de dos partes, una sin balón y otra con balón. Los ejercicios son cortos y de intensidad máxima.
Los porteros, trabajan con el preparados de porteros.

Ejemplo de calentamiento sin balón:
5 postas con dos o tres jugadores en cada posta. Dos minutos de trabajo por posta y cada ejercicio implica un poco más de intensidad.
Por ejemplo;
Posta 1 - trote
Posta 2 - Calentamiento de las articulaciones
Posta 3 - zig-zag sin balón y salida explosiva
Posta 4 - zig-zag de más habilidad sin balón, salida explosiva y vuelta de espaldas
Posta 5 - zig-zag con balón, salida a máxima velocidad en conducción, pase al jugador que espera en la posta, y sprint hasta la posta.

(duración = 10 min)

Ejemplo de calentamiento con balón:
Posesiones con proposito de mejora de nuestro estilo de juego.
Si nuestro equipo práctica un fútbol vertical, dividimos el campo en tres zonas (1,2 y 3). Un equipo empieza con posesión en zona 1 y el objetivo es llegar a tener el balón en la zona 3. El equipo contrario, empieza en zona 3 y tiene que acabar con balón en zona 1. La zona 2 (zona intermedia) no es obligatoria pasar por ella. Cuantos menos pases das para llegar de la zona A a la zona C, más valor tiene ese "gol".
Si por contra, tu equipo es un equipo de juego rápido, gran velocidad en la circulación, etc. Posesiones de 1/2 toques, goles = a X pases seguidos, etc.

Al ser 22 jugadores de campo, posesiones de 5x5 + comodín.

(duración = 6 min. x 2 con parón de menos de minuto y medio para recuperar)

- Fase 2 del entrenamiento = Objetivo principal, trabajo de la fase ofensiva, entrenando nuestros principios generales y adaptondolos al rival.

[Entre ejercicio 1: Cuando acaba el calentamiento y mientras los ayudantes de campo "construyen" los siguientes ejercicios, los jugadores hacen sesión de estiramientos y luego diálogo para explicar el trabajo que se va a hacer y por qué se va a hacer]

Ejercicio 1 de la Fase 2.

- Campo reducido, 2 porterias y laterales sin ocupar en ambas bandas. Dentro del cuadrado de juego dos equipos formados por dos centrales y dos delanteros. En los laterales, un extremo en cada banda y durante la posesión 4x4 hacen de comodines.
Cuando uno de los equipos roba el balón o hace más de 6 toques, busca pase a banda. El jugador de banda controla y busca el centro a los delanteros del equipo que tenía posesión. Transiciones rápidas, finaliza jugada y portero saca para el equipo que defendía.
Variante: Meter un lateral en el espacio libre de las bandas y así el extremo trabaja el 1x1 antes del centro

Objetivo del ejercicio: Trabajo de los centrales buscando despeje con la oposición de dos delanteros (como hemos dicho el rival jugaba con un 4-2-4 con dos delanteros con calidad de remate) y trabajo de los delanteros con oposición de dos centrales (nuestros delanteros también tienen calidad de remate y el rival también juega con dos centrales).

Duración = 10 min x 2 series + parón = 23 minutos aprox.

Ejercicio 1.2 (Al mismo tiempo que el ejercicio 1 de la Fase 2)

Campo dividido en dos zonas (zona de mediocampo y zona de ataque). En la zona de mediocampo juegan "nuestros" 4 mediocampistas y en la zona de ataque dos delanteros. En la zona de mediocampo juegan también (haciendo de equipo rival)dos mediocentros (jugaban con un 4-2-4) y en la zona de ataque un portero y cuatro defensas.

Posesión inicial para el equipo que ataque, que mueve el balón buscando porteria mientras el otro equipo bascula siguiendo las premisas o los principios generales del adversario al que nos enfrentaremos esa semana (por ejemplo, los laterales pueden salir de la zona de ataque para entrar en la de mediocampo y así echar una mano a los mediocentros en inferioridad y marcar de cerca a los interiores como suelen hacer). El objetivo marcar gol y si pierdes balón, trabajo real de presión mientras el otro equipo busca mantener balón o "cruzar" la zona de mediocampo.

Objetivo del ejercicio: circulación real de balón, finalización en posesión y transición ataque-defensa.

[entre ejercicio 2: Acabados los ejercicios y mientras los ayudantes de campo recogen el material y construyen los siguientes ejercicios, los jugadores hacen un ejercicio físico, por ejemplo, por parejas y en fila, trote diagonal de un corner a una escuadra del medio del campo, la ida a trote de recuperación, la vuelta en progesión para acabar al 100%. Estos ejercicios duran aproximadamente entre 2-3 minutos, buscando que no pare la intensidad del entrenamiento y no la mejora de las aptitudes físicas específicas. Luego, estiramientos (sesión corta) mientras el entrenador explica el siguiente ejercicio]

Ejercicio 2.

Campo dividido en tres zonas. Defensa-ataque (zona 1), mediocampo (zona 2), ataque-defensa (zona 3). Dos porterias.
Aproximadamente, 3/4 de campo de fútbol 11 en total.

En la zona 1, portero + dos centrales contra dos delanteros, en la zona 2, 4x4 y en la zona 3, portero + dos centrales contra dos delanteros.

Posesión en la zona de mayor dimensión, 4x4 en mediocampo, cuando un equipo hace 4 toques o más, pase al central que controla (sin oposición) y busca pase largo a la zona de sus delanteros. A partir de ahí, varias opciones como prolongación para el otro delantero, control y pase a un mediocentro que dispara o abre a banda y centro y remate, etc. Cualquier opción es válida. Los mediocampistas, pueden invadir la zona defensa-ataque cuando su equipo ataca. Trabajo sin transición, en cuanto finaliza jugada, se inicia jugada, pero con el equipo ya replegado.

Objetivo del ejercicio, mejora de la toma de decisión ofensiva, trabajo de 2x2 en ataque y aprovechamiento de la altura de nuestros delanteros (y al mismo tiempo trabajo de los centrales que se enfrentan a los delanteros altos).

Duración de 10 min. x 2 series = 22 min. aprox.

Ejercicio 2.1
3x3 con portero. Los 7 restantes trabajan un 3x3 con finalización en espacio reducido.

En la segunda serie, los 6 jugadores + portero participan en el ejercicio principal y 6 + uno de los porteros cambian y hacen el 3x3 con finalización.

[Entre ejercicio 3: Salidas cortas de 4/5 metros y dejarse llevar, por parejas, haciendo skipping estático, o salto, antes de la salida. Duración 2 minutos, luego estiramientos. Si la intensidad es la correcta, puedes renunciar al entre ejercicio y mejorar la sesión de estiramientos]

Ejercicio 3

Mismo campo que en el ejercicio 2 y exacto enfrentamiento entre equipos (zona 1 2x2 con portero, zona 2 4x4 y zona 3, 2x2 con portero).
Ahora, el juego se inicia también con un equipo en posesión de balón en el 4x4, pero ahora, se ataque cuando el equipo que empieza defendiendo roba el balón, entonces, desmarque de ruptura de los jugadores de banda, pase del mediocentro a la banda y centro entrando al remate los dos delanteros, el extremo de banda contraria y uno de los mediocentros.
Si la jugada finaliza en manos del portero o despeje del defensa, el ejercicio sigue, trabajando así el repliegue tras perdida del equipo que ataca.

El objetivo, presión en el centro del campo, desmarques de ruptura de los interiores aprovechando que los laterales buscan la marca casi al hombre y aprovechamiento del juego aereo de nuestros delanteros (y también de nuestros defensas). Trabajo también de transición ataque-defensa.

Duración = 10/12 min. x 2 series = 25 min. aprox

Ejercicio 3.1

3x3 + portero con finalización. Este ejercicio, que en el ejercicio 2.1 lo hacian en total 12 jugadores de campo, lo hacen los jugadores que aun no habian descansado o que no habían realizado este ejercicio cambiando entre una seria y otra.

- Acabadas las dos series del ejercicio 3, sesión de estiramientos.

PD: Es importante, cuando se trabajan los ejercicios específicos como son el ejercicio 1, 1.1, 2 y 3 de la segunda fase del entrenamiento, una buena explicación del funcionamiento del ejercicio y del por qué se realiza el ejercicio. Si es necesario, en el ejercico 2 y 3, se inicia el juego prácticamente sin oposición, a nivel de intensida bajo, para que los jugadores capten y retengan visualmente.
Así, en el ejercicio 1.1 si quieres trabajar una presión específica tras perdida, la primera vez, se hace al 10%, con correcciones, para que cada uno sepa su función durante la transición ataque-defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario