martes, 30 de diciembre de 2008

Fases de la Temporada

[Es absolutamente indispensable leer o haber leido todos los artículos anteriores (excepto el de las reflexiones sobre el estilo de juego) antes de leer esta entrada si de verdad se desea entender][Indispensable sobre todo el artículo de "el ciclo semanal (práctico)"]

La Metodología Funcional de Fútbol no cree en los macro ciclos ni en la periodización trimestral o semestral, sino que los ciclos se construyen desde el último partido jugado hasta el próximo por jugar.
Pero es evidente que hay fases en la temporada en las que los partidos no son cada semana, esto es claro en la Pretemporada, más de un mes de entrenamientos donde normalmente los entrenadores los utilizan para mejorar las aptitudes físicas de los jugadores con sesiones de mucho volumen y trabajo específico de resistencia, potencia, velocidad, etc.
La metodología funcional tiene una visión distinta de la pretemporada porque el pensamiento básico sobre el rendimiento y la importancia de entrenar en un contexto real y de manera global, no cambia.

Las tres fases claras de un año futbolístico son las vacaciones, la pretemporada y la temporada. La diferencia es que en las vacaciones ni se entrena ni se juega, en la pretemporada se entrena, pero no se juegan competiciones y en la temporada se entrena y se compite (o se entrena para competir, mejor dicho).

Según la metodología Funcional el orden de objetivos del entrenamiento en estas tres fases son:

- La pre pre temporada (Periodo Vacacional)
Cuando acaba una temporada es importante que los jugadores descansen, desconecten, practiquen otros deportes, estén con la familia y se diviertan.
Durante semanas ese será el planning individual de cada jugador; sin excesos, pero divertirse y desconectar.

3 Semanas antes de empezar la pretemporada (aproximadamente) los jugadores iniciarán un planning individual de preparación física específica de cargas mínimas. El objetivo no es mejorar las aptitudes físicas del jugador sino que entre en calor con el entrenamiento, inicie el proceso de activación tras vacaciones y reposo y que así, desde el primer día de entrenamiento colectivo, cuando se inicie la pretemporada, se pueda trabajar de forma global y en especificidad.

El objetivo es tomar ventaja, para que, en el momento en que los demás equipos buscan entrenar la resistencia, la fuerza y la velocidad, nosotros entrenemos nuestro modelo de juego. La base que sustenta la metodología y la temporada. Automatizar movimientos, entender el sistema de presión, de basculación, etc.

- La Pretemporada
La pretemporada es la fase del entrenamiento y potenciación de nuestro "YO"(entiéndase "yo" como nuestro estilo de juego, nuestro sistema, nuestras variantes, nuestros automatismos, etc).
Buscamos entrenar mediante la repetición variable (ejercicios distintos con mismos objetivos) nuestro estilo de juego, su sistema y todos los principios generales de nuestro modelo de juego independiente del rival.
Es fundamental para conseguir exitos tener un modelo de juego de calidad y entrenamientos de mucha calidad (recordamos que calidad total de ejercicio es busqueda de especificidad + intensidad + dinámica + interacción de todos los elementos del ejercicio) que entrenen de manera global y específica el "jugar" que queremos adoptar durante la temporada.

Por lo tanto, sí, la Pretemporada es una fase esencial, pero no porque es el momento de "cargar las pilas", "poner a tono a los jugadores" o cosas por el estilo.
Es el momento de que el equipo "se conozca" (en un sentido táctico-global), que los jugadores, ante determinadas acciones, piensen de una misma manera.
Se trata de potenciar todo lo que tiene que ver con nuestro equipo, con independencia de los demás. Potenciar el "YO" y sus facultades.


- Temporada
El objetivo durante la temporada es seguir entrenando y perfeccionando nuestro "YO" y adaptar nuestro "YO" al rival al que nos vayamos a enfrentar. Y adaptar no significa cambiar nuestro "YO" (entiendase "yo" como estilo de juego, sistema, etc) sino buscar trabajar los principios de nuestro juego más efectivos a la hora de encarar un partido, buscando el rendimiento máximo, explotando las virtudes de nuestro modelo de juego en concordancia con los defectos del rival y minimizando las virtudes del adversario.





** Cuando hablamos de sistema de juego hablamos de los sistemas escogidos por el entrenador para llevar acabo el "jugar" que desee. Normalmente, hablamos de un sistema principal y un sistema alternativo, por ejemplo, 4x3x3 y 4x4x2.

** La diferencia entre Pretemporada y temporada está en que el objetivo de la Pretemporada es buscar potenciar nuestro "YO" y en la temporada buscamos adaptar ese "YO" al rival para maximizar el rendimiento en el partido. Cuanto más perfecto sea el "YO" del equipo, más posibilidades habrá de no modificar en cuestión del rival.

La diferencia entre Pretemporada y Temporada no existe cuando hablamos de estilo de creación de ejercicios. No dividimos el trabajo (separando lo táctico, de lo físico, de lo técnico) en fases, sino que trabajamos buscando la globabilidad y la especificidad. Buscamos trabajar durante todo el año en unos mismos niveles de intensidad, intensidad acorde a la necesidad física que requiera nuestro modelo de juego.

** Cuando hablamos de repetición variable hablamos de la creación de distintos ejercicios que busca "automatizar" un mismo principio general de nuestro "jugar".
Si buscamos potenciar nuestro sistema de basculación, buscamos unos ejercicios en los que potencien en especificidad el sistema de basculación, pero esos ejercicios, que buscan perfeccionar un mismo principio, no son exactamente iguales.
La repetición sistemática (entrenamiento de un principio general mediante la repetición "exacta" de un mismo ejercicio o movimiento) se utiliza de forma discontinua, pero también se emplea con frecuencia. La repetición variable se emplea de manera continua, buscando potenciar un principio concreto de nuestro modelo de juego y haciendolo en distintos contextos obligando al jugador a aumentar sus niveles de intensidad mental y entrenando la toma de decisión del juegador en distintas "situaciones" dado que en el fútbol ninguna acción se repite dos veces de una misma manera
Tanto la repetición variable como la repetición sistemática se empleará para cada uno de los principios generales de nuestro juego.

** En ningún momento, el objetivo de esta metodología es buscar la mejora individual de aptitudes físicas específicas fuera del contexto real del fútbol. Tampoco durante el periodo vacacional. Buscamos que el jugador adquiera de nuevo la rutina al trabajo e inicie la pretemporada en los niveles adecuados de activación. Se puede decir que la pre pre temporada son aproximadamente tres semanas de transición.


PD: Gracias, Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada