martes, 23 de diciembre de 2008

La Rutina de Trabajo según la MFF

[Imprescindible leer el primer artículo antes de leer este]
Tener una rutina de trabajo independiente de quien sea el rival al que te enfrentas en el siguiente partido es sinónimo de orden en el trabajo, evitación de relajación en los jugadores (es típico ver entrenadores que al enfrentarse al líder hacen sesión de vídeo, entrenamiento táctico específico con constantes correciones y que una vez acaba esa jornada, vuelven al entrenamiento analítico, perdida de la especificidad en favor de las posesiones y ningún comentario ni siquiera sobre papel en referencia al rival. Eso es una clara señal hacia el jugador de que hay partidos más importantes que otros cuando al final, todos valen 3 puntos) y una manera de no estar expuesto al momento que atraviesas como persona, ya que es difícil mantener siempre la misma ambición, las ganas e incluso la ilusión por el trabajo.

En equipos de élite, el ideal de cuerpo técnico según la metodología funcional está formado por siete personas.
- El entrenador
- El segundo entrenador
- Ayudante del entrenador
- Entrenador de porteros
- Encargado del scouting técnico táctico del rival
- El espia (trabajador casi independiente encargado de visualizar los entrenamientos del rival)
- El scouter, hombre de confianza del entrenador, encargado de visualizar partidos en busca de fichajes de alto rendimiento, mucha proyección y poco precio.
(En esta metodología no existe la figura del preparador físico).

Evidentemente en el fútbol base hasta tercera división, no se puede abarcar tanto y resulta imposible que la directiva acepte tantos miembros en un mismo equipo. Hablemos de la categoría que hablemos, se antoja indispensable el entrenador, el segundo, el ayudante y el de porteros. Estos, además, también pueden hacer funciones para completar la ausencia de cuerpo técnico.

Los ciclos en la MFF son semanales, desde el último partido jugado al siguiente por jugar y la rutina de trabajo es esta;
A- Fin del partido del fin de semana
B- Análisis del cuerpo técnico en frio del partido jugado (errores, virtudes, cosas a corregir, otras a perfeccionar, etc. Ejemplo; mal basculado a lo ancho, lentitud en el repliegue, poca llegada de la segunda línea...)
C- Análisis de los últimos tres partidos del rival por parte del cuerpo técnico (fase ofensiva/defensiva, transiciones, estrategia, errores a explotar, virtudes que minimizar, etc).

Esto completaria la primera parte del análisis teórico del ciclo semanal.
La segunda parte es una tercera reunión entre el cuerpo técnico para definir como va a ser el ciclo semanal práctico, esto es, entrenamientos, ejercicios del entrenamiento, información sobre el rival para los jugadores.

En esa tercera reunión cada entrenador analiza su forma de ver el próximo partido (sistema, variantes, principios de nuestro juego a trabajar para explotarlos durante el partido, y con ello una lista de ejercicios tácticos a realizar durante el ciclo semanal).
La diferencia de esta metodología es que en la teoría todo miembro del cuerpo técnico (entrenador, 2º entrenador, ayudante del entrenador e incluso entrenador de porteros si cumple los requesitos) tiene las mismas funciones. Como contra partida, en la práctica, las decisiones finales pertenecen únicamente al entrenador. En el análisis, el cuerpo técnico tiene total poder de exposición, en la práctica (entrenamientos) son ayudantes de campo (lo cual también es importante para la division del trabajo y la intensidad de los entrenamientos).

Esa segunda parte sigue siendo teórica pero con componentes prácticos ya que no solo buscas el análisis sino la solucion. Es el momento de planear la estrategia que te lleve a la victoria en la siguiente batalla.
Con esa información, tienes los requesitos para plantear el ciclo semanal práctico ya que sabes;
a) Que principios de tu juego quieres trabajar para explotar durante el partido
b) Que principios de tu juego quieres trabajar para contrarrestar las virtudes del rival
c) La composición de ejercicios de calidad durante los entrenamientos que trabajen en especificidad esos principios como los principios generales del jugar que buscas perfeccionar mediante la automatización con el entrenamiento.

La confección del entrenamiento semanal con el orden de los ejercicios tácticos (ejercicios principales), en otro post, más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario