domingo, 28 de diciembre de 2008

Ejemplo 2

[Imprescindible leer los artículos 1,2,3,5 y recomendable leer el artículo 6 [ejemplo 1] antes de comenzar la lectura de este artículo]

Situación: Mi equipo juega con un 4-3-3 con dos extremos por banda natural y dos llegadores. El delantero centro mide 1,87 y tiene calidad para jugar de espaldas.

El equipo rival cuenta con un central marcador que no pasa el 1,80 y el equipo juega en rombo, con un solo pivote defensivo. La defensa juega en un 2-2 con los laterales ofensivos y ayudando a zona de medios (estilo Belleti-Gio en 2005/06).


Qué buscamos trabajar en un contexto real de partido buscando la especificidad adecuada con base en el siguiente rival:
- Superioridad en la marca defensa central rival-delantero por arriba
- Empleo de las bandas
- Superioridad en segunda línea (2x1 nuestros interiores llegadores contra su mediocentro defensivo)

Ejercicio:
Campo reducido, aproximadamente, poco menos de medio campo de fútbol 11. Dividido en tres zonas. Dos porterias, la zona 1 donde ataca un delantero contra un defensa, la zona 2 que sería el centro del campo del ejercicio y que es la de mayor dimensión donde juegan un 4x4 y una zona 3 del tamaño de la zona 1 donde trabajan un delantero y un defensa.
Son dos equipos, buscamos la especificidad en uno de ellos que tiene en la zona 1 al delantero de más estatura y en la zona 2 a los dos interiores llegadores y a los dos extremos. En la zona 3 tiene un central y un portero.
El otro equipo del ejercicio juega con un central de poca estatura, 4 en la zona 2, en forma de rombo (al igual que el equipo rival real) y en la zona 3 un delantero de características similares al del equipo al que nos vamos a enfrentar.

El ejercicio se inicia con posesión normal en la zona 2. Balón para el "falso" equipo rival que si da más de 4 toques puede buscar a su delantero con un pase en zona 3 y una vez el delantero recibe, puede finalizar él solo o esperar la entrada de los dos extremos y el mediapunta a la zona 3. También pueden entrar a defender 3 de los 4 jugadores del teórico equipo titular nuestro.
Si no dan 4 toques y el teórico equipo titular roba, busca balón largo a zona 1, donde está nuestro delantero marcado por el central. Control y pueden entrar en manada los dos llegadores y los dos extremos y pueden defender esa zona el pivote defensivo y los dos bandas del teórico equipo que hace de equipo rival. El delantero puede o abrir a banda (directamente o tras previa descarga a un interior que da amplitud) o tocar de cara para que finalice un llegador o finalizar por cuenta propia.

Extra: Si en el 4x4 añades un mediocentro defensivo para tu 4-3-3 titular y pasa a ser un 5x4 trabajas también las transiciones y cuando el equipo finaliza jugada con hasta 5 jugadores en zona 1 (delantero, dos extremos, dos llegadores), el otro equipo saca rápido y el mediocentro defensivo equilibra.

Objetivo del ejercicio: Se trabaja en especificidad el juego directo con el delantero y la fase ofensiva aprovechando que el rival juega con un solo mediocentro. Además, se trabaja, a pesar de la especificidad evidente, la toma de decisiones, ya que cada jugador es libre (siempre cumpliendo unas premisas) de pasar el balón a quien quiere y de la forma que quiera. O incluso de buscar regate o disparo en vez de pase por ejemplo.
Buscamos especificidad para uno de los equipos pero el otro también tiene objetivos así todos los componentes del ejercicio tienen distintas funciones, la intensidad y la dinámica crece y también se trabaja la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario