martes, 23 de diciembre de 2008

El Ciclo Semanal (práctico)

[Recomendable leer el primer artículo e indispensable el segundo antes de comenzar la lectura de este tercero]

En el anterior post hemos hablado de la importancia de la calidad del ejercicio pero no de el orden del entrenamiento dentro del ciclo semanal. También hemos analizado la parte teórica del ciclo semanal, así que ahora vamos a centrarnos, con algunos ejemplos, en la parte práctica del ciclo semanal de entrenamiento en la MFF.

Sistema de juego de tu equipo; 4-4-2 con doble pivote

Principios Generales de tu juego. Sin balón. (solo algunos)
- Presión high-high-low (desde defensa hasta ataque)
- Presión en constante superioridad (normalmente orientando la salida del rival por banda)
- Línea defensiva + línea del centro del campo muy juntas
- Defensa en zona en todas las líneas
- Atacan y defienden los once, la presión la empiezan los delanteros.

Principios Generales de tu juego. Con balón. (solo algunos)
- Verticalidad tras recuperación
- Desmarques de ruptura a banda de los delanteros
- Cambios de orientación al lado debil tras recuperación
- 1x1 en banda con llegada a zona de finalización de los delanteros, interior de la otra banda y un mediocentro de perfil ofensivo.
- Diagonal del banda y desdoblamiento de los laterales

Rival de la semana-
Sistema: 4-3-3
Características
:
- Presión alta
- Defensa adelantada
- Desdoblamiento de los laterales
- Delantero-pivot aguanta el balón
- Extremos de regate y velocidad (la piden poco al espacio)
- Salida de balón 80% lateral a mediocentro defensivo para iniciar juego de ataque
- Estrategia defensiva mal trabajada
- Estrategia ofensiva poco peligrosa (buscan segundo palo y ausencia de jugadas ensayadas)


Teniendo esa información, evidentemente más desarrollada y estudiada, hacemos un análisis de como adaptar nuestro estilo de juego al partido que queremos "dibujar". Una vez lo sabemos, tenemos que automatizar y desarrollar jugadas ofensivas y jugadas defensivas mediante el entrenamiento.

Acciones ofensivas [siempre con transición] a explotar (solo algunas):- 3x2 en banda (interior a banda cambiada, delantero y lateral contra central y lateral rival gracias al movimiento de uno de los delanteros a mediapunta para "marcar" al pivote defensivo del rival creando el espacio para que el interior coja la posición central con posesión) (extremos rivales no ayudan demasiado ni con constancia).

- 4x4 en ataque + 1 canalizador de la jugada (si superas la primera línea de presión del rival)

- Juego directo; balón largo de nuestro central de calidad a nuestro delantero alto, prolongación y definición del otro delantero.

- Robo de balón, desmarque de ruptura a banda del punta y balón al espacio vacio que deja el lateral rival (o, combinación si el lateral presiona a nuestro interior, interior pasa rápido al mediocentro y este busca al delantero al espacio).

- Jugada(s) combinativa(s) a partir de robo al mediocentro defensivo rival (encargado de iniciar la fase ofensiva del equipo rival). [se trata de dibujar el escenario ideal para el jugador y que él resuelva en un contexto real, no obligarle a pasar el balón hacia una dirección u otra o de una manera u otra]

Acciones defensivas [más transición]. Solo algunas.

- 3x4 en atacando ellos (defensa zonal contra extremo con posesión más delantero y extremo de banda contraria)

- 6x8 en posesión estática del rival, trabajando nuestro juego de basculación con dos líneas de 4.

- Presión con defensa rival en posesión orientando su salida hacia la banda (poco habituados).

- Coberturas para cerrar el desdoblamiento lateral - extremo

- Estrategia defensiva

- Estrategia ofensiva

TRABAJO SEMANAL
Una vez tienes claro los principios de juego que vas a trabajar esta semana y de la forma en la que los quieres automatizar o explotar, es el momento de plantear los ejercicios tácticos de calidad. La calidad total implica intensidad, especificidad, dinámica, implicación de todos los componentes del ejercicio y calidad en la transición ataque/defensa, defensa/ataque. Cuando estos ejercicios están preparados, toca ordenarlos según que día de la semana.

- Partido en Sábado (mejor que Domingo, para descansar de manera pasiva Domingo y de manera activa Lunes).

- Siguiente partido Sábado o Domingo.

Entre el partido jugado y el por jugar tenemos que ordenar los ejercicios tácticos principales y la presentación sobre el rival de no más de 20 min. con enseñanzas a los jugadores sobre la fase ofensiva, defensiva, estrategia, jugadores claves, automatismos, etc.

1º Entrenamiento - Es un entrenamiento de recuperación activa, poca intensidad, poco volumen pero una alta carga de especificidad en algunas acciones rutinarias del juego, ya pensando en el siguiente partido.

El trabajo principal es dividido en tres partes:
A) Corrección de cosas concretas colectivas del partido
B) Trabajo de situaciones específicas del próximo partido que no implican una carga alta de intensidad (saques de puerta, saques de banda, estrategia defensiva, basculaciones)
C) Trabajo de situaciones específicas sin oposición. Ejercicios de definición para el delantero, despeje para los defensas, salidas por alto para los porteros, jugadas con finalización (cambio de orientación del mediocentro, el banda busca el 1x1 y centro y remate del delantero, por ejemplo).

Hoy estoy hablando del trabajo principal del entrenamiento, sin entrar en la división de grupo, el trabajo con suplentes (más intensidad dado que no han tenido la carga del partido), etc.

2º Entrenamiento - El segundo y el tercer entrenamiento pueden variar en el orden dependiendo de la importancia que le des a una fase u otra (fase ofensiva, fase defensiva).
Imaginamos que en el segundo entrenamiento queremos trabajar la fase ofensiva. Lo primero aclarar que trabajar la fase ofensiva es que el punto de partida del trabajo sea cuando el equipo tiene el balón, pero el trabajo no acaba cuando se pierde... sino cuando se recupera. Trabajar sin transiciones es trabajar de manera no real. Se inicia ejercicio con balón y cuando se pierde ese balón sin finalizar jugada, transición ataque-defensa e inicio de la presión.
La segunda aclaración es que en este caso el trabajo de fase ofensiva sería el objetivo principal (no único) del entrenamiento. Se puede hacer división de grupos, trabajar en especificadad con otros jugadores, etc.

El objetivo de este entrenamiento es saber como atacar y saber que hacer cuando finaliza el ataque.

Entrenamiento de intensidad y especificidad muy alta.

3º Entrenamiento - Trabajo de la fase defensiva como objetivo principal. El objetivo del trabajo de la fase defensiva + transiciones es saber como robar el balón (como defender) y que hacer una vez robas el balón (transición defensa-ataque).
El nivel de carga es semejante al del segundo entrenamiento.

4º Entrenamiento - El cuarto entrenamiento vuelve a rebajar su nivel de intensidad dada la cercanía del partido, pero no el nivel de especificidad.
Principalmente trabajo de estrategia, principios generales del juego como la presión o la basculación y un 11x11 equipo titular teórico contra equipo con sistema semejante al que piensas encontrarte en el partido. Constantes parones para la corrección.

Entrenamiento en el que el diálogo es importante, buscar activar mentalmente al equipo y que sirva como recordatorio en cuestiones fundamentales sobre el partido. Incluso, se puede repetir el visionado del rival para cosas concretas antes del entrenamiento.

El primer visionado sería el Lunes si has jugado Sábado o en caso de jugar Domingo, puede ser Martes para que el jugador tenga la concentración mental adecuada.

En próximos post, ejemplos de ejercicios tácticos de calidad o ejemplo de entrenamiento según la metodología funcional.

* Durante el ciclo semanal práctico es indispensable trabajar:
A - En fase ofensiva, automatismos para el perfeccionamiento de la salida del balón jugado según la presión del adversario.
B - En fase defensiva, automatismos para el perfeccionamiento de la presión colectiva según la salida del balón jugado del adversario.

2 comentarios:

  1. La práctica preexiste a la teoría. No intentemos practicar la teoría, sino teorizar la práctica. Ese es, bajo mi punto de vista, el principal error en estos análisis.

    Por otra parte, de nada sirve crear ejercicios -por muy específicos que sean- y decirle al jugador que debe hacer. Lo más correcto, desde una visión personal, es hacer ejercicios específicos en los que los futbolistas no tengan de primera mano la orden del entrenador, sino que ellos puedan realmente decidir que hacer. De esta forma, se intenta no mecanizar los movimientos del futbolista y desarrollar su evolución.

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  2. Ruben, no estoy muy seguro de si has entendido bien lo que quiero decir en estos tres artículos, ya que este es la continuación del primero y del segundo.

    En ningún caso busco automatizar la toma de decisión del jugador, no hay nada más erroneo, ya que el fútbol es variabilidad en cada jugada. No hay una repetición exacta en ningún momento del partido durante el tiempo de juego real.

    Todo lo contrario. El objetivo está en dibujar el escenario ideal para que el jugador tenga ventajas en la toma de decisión. Que decida, pero que lo haga en un contexto real del juego.

    Sigo pensando que debes leerte los artículos por orden y pensando cada idea para relacionarlas una a una. Estamos hablando de una metodología y no de un sistema de entrenamientos. No es combinar teoria y practica, es buscar la rutina de trabajo adecuada y entre ese trabajo buscar la máxima calidad en los entrenamientos.

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