martes, 23 de diciembre de 2008

Metodología Funcional de Fútbol

Después de varios intentos de crear un blog actualizado de manera constante y de participar como invitado mensual en algunos blogs importantes de la red, esta nueva aventura no pretende más que ser un archivador con información valiosa acorde a una forma de entender el fútbol desde la especificidad táctica y la globabilidad. Es un blog de ámbito privado, sin publicidad y desde el anonimato.

La metodología funcional de Fútbol (MFF) es un tipo específico de rutina de trabajo para los entrenadores de fútbol que abarca desde la confección del cuerpo técnico hasta la configuración de las plantillas o la elección de los sistemas más adecuados (más adelante, en otras entradas veremos sobre que trata esa rutina).

Funcional es según la segunda definición de la Real Academia "Se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo." y también sirve esta segunda definición "Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines."

El término busca relacionar todo el trabajo que implica la realización de esta metodología (entrenamientos, análisis, etc) con un fin que no es más que ser mejor en los partidos.
Esto sirve también como crítica a quienes emplean metodologías llenas de preparación física específica, ejercicios analíticos de técnica, disparos en situación no real de partido, etc.

Todo ejercicio principal de entrenamiento según esta metodología nace de un principio táctico, un escenario real a partir del cual los jugadores resuelven de una manera u otra las situaciones que se dan durante el juego.

El proceso de asimilación en esta metodología tiene un orden sencillo:
a) Análisis teórico sobre lo que quieres
b) Transformación de la teoría en práctica mediante ejercicios de calidad y mediante información útil (videos sobre el rival, charlas tácticas, etc).

No basta solo con un buen análisis para ser un gran entrenador. Es la diferencia entre el director deportivo, un gran comentarista, un estudioso del fútbol o gente titulada con el gran entrenador. La diferencia está en la transformación de la teoría en práctica. Por eso, dos entrenadores pueden llevar a cabo una misma metodología y sin embargo los resultados ser completamente distintos.

Esta metodología no busca la ciencia, solo marcar unas pautas donde el entrenador es libre de actuar porque desde el punto de vista técnico un partido de fútbol es una batalla y el campeonato la guerra.
Así pues, el entrenador es un general que hace con sus guerreros lo que quiera (durante el entrenamiento) y se enfrenta a otro general que ha hecho lo que ha querido con sus guerreros. El enfrentamiento es la batalla. Tus 11 contra los 11 del rival, el mejor gana. Y como el componente azar existe y no siempre gana el que más trabaja, se puede perder una batalla, pero la guerra pone a cada uno en su sitio.

Ese "lo que quiera" abarca las técnicas de motivación, de unión de grupo, de análisis del rival, de calidad de ejercicios de entrenamiento, selección del sistema, etc. Lo que buscamos en esta metodología es que ese "lo que quiera" sea una información esencial para que el jugador se encuentre en las mejores prestaciones a la hora del partido.

Podemos decir entonces, y dado que el azar existe y también las individualidades diferenciales, que cada partido es un puzzle que los jugadores deben resolver, pero cuantas más piezas les ofrezca su entrenador, más fácil será conseguir el objetivo de completar el puzzle.

Evidentemente, quien trabaja la estrategia en los entrenamientos, está ofreciendo una pieza a sus jugadores que quien no la trabaja, no se la ofrece.
Es importante llegado a este punto saber que muchos la ofrecen (el análisis sobre lo que hay que hacer), pero cada uno la ofrece de una manera (transformación del análisis teórico a la práctica). La diferencia real está en la manera en la que ofreces esas piezas a tus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario