domingo, 28 de diciembre de 2008

Scouting del rival

[Indispensable leer los tres primeros artículos del blog antes de comenzar la lectura de este último]

FASE A - Visionado de los últimos tres partidos del adversario al que te vas a enfrentar. El objetivo es reconocer y diferenciar que acciones son fruto del entrenamiento (automatismos) y cuales fruto del momento y de la situación (del juego, del partido). Viendo un solo partido no tienes la garantía de que el esquema que emplean sea el único que usan o que nace de la improvisación y que nace del entrenamiento.

FASE B - Visionado el vídeo, el cuerpo técnico divide el estudio del rival en tres partes diferenciadas que son:

A- Fase ofensiva (Automatismos, salida de balón, jugadores claves y sus jugadas preferidas, estrategia ofensiva, forma de ataque más común, etc).

B- Fase defensiva (Automatismos defensivos, repliegue, presión, basculación, estrategia defensiva, etc).

C- Transiciones defensivas/ofensivas (el conocimiento de su transición defensa/ataque nos ayuda a hacer nuestro repliegue de forma efectiva, el conocimiento de su transición ataque/defensa nos ayuda a saber emplear una forma de ataque que explote sus defectos).

D- Informe individualizado de los jugadores del equipo rival (ej. Extremo derecho: Lionel Messi, 1,71 m, zurdo, su jugada preferida es la diagonal hacia dentro, peligroso en el regate...)

FASE C - Análisis de "solución".
Teniendo toda la información del rival, llega la fase clave en el Scouting. La cuestión es simple, se trata de resolver una pregunta que es ¿Con base en nuestro estilo de juego y los conocimientos que tenemos del rival, cómo vamos a jugar el partido?
Es el momento de "dibujar" nuestro partido en la pizarra, eligiendo a los jugadores adecuados para contrarrestar la fase ofensiva del rival y para explotar sus defectos en la fase defensiva o en la transición ataque-defensa.
No tienes porque seleccionar nombres sino funciones. Y luego, visto el trabajo semanal, eliges a los jugadores que mejor vayan a hacer las funciones determinadas.

FASE D - Creación del ciclo semanal práctico.
Creación de ejercicios globales-específicos que concuerden con lo que buscaremos durante el partido. (ej. Si queremos jugar al contragolpe y con un 4-1-2-1-2 sin bandas, sería una perdida de tiempo un ejercicio de entrenamiento cuyo objetivo es perfeccionar las entradas vía extremos tras posesión en medio campo).

FASE E - Selección de imagenes a partir del visionado de los 3 partidos del rival, creación de un vídeo con acciones relevantes pertenecientes a la fase ofensiva, a la fase defensiva, a la estrategia y al mecanismo de transiciones del rival y presentación de ese vídeo a los jugadores en la primera sesión del ciclo semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario