domingo, 28 de diciembre de 2008

Ejemplo

[Para entender la creación de los ejercicios en la metodología funcional, recomendable leer los artículos 1,2,3 y 5 antes de leer estos ejemplos]

Ejemplo 1
Situación: El adversario en el próximo partido juega con un 4-3-3 con dos interiores muy ofensivos que tienen poco recorrido defensivo, los laterales son vulgares en el 1x1 y los centrales no tienen buena colocación defensiva tras centro del extremo rival.

Defectos que queremos explotar:
- Superioridad en segunda línea (sus interiores no defienden)
- Aperturas a banda (juegan con extremos y los laterales son vulgares en el 1x1)
- Centros y remates (mala colocación de los centrales)

Objetivo del ejercicio = conseguir especificidad y situación real de partido trabajando a intensidad real y entrenando las transiciones y la toma de decisión libre del jugador.

Ejercicio:
Campo en tamaño reducido con dos porterias (menos de medio campo de fútbol11, más o menos 1/3). Los laterales (marcado por conos) no se pueden ocupar por lo que el campo es más estrecho. Dentro de ese campo, juegan, en una porteria, un portero, dos centrales y un mediocentro defensivo.
En el otro equipo juegan un portero, dos mediocentros, dos extremos y un delantero.
(4x5 pero el portero del equipo de 5, no puede tocar balón durante la posesión).

El ejercicio se inicia con balón para el equipo de defensas, el objetivo, meter gol en la porteria. Si los delanteros (para quien sirve este ejercicio de manera específica) roban, los extremos pueden ocupar el espacio vacio en banda, balón al extremo que se abre y tres opciones libres para ponerla:
Opción A: centro al delantero que la busca entre los dos centrales (buscando balón y aprovechando error de colocación de los centrales)
Opción B: centro pasado al otro extremo
Opción C: Uno de los mediocentros arrastra al "pivote" y el otro ocupa zona de rechace (2x1 en segunda línea para crear superioridad porque los interiores del otro equipo no ayudan).

- Si se quiere trabajar el 1x1 en banda, en el espacio vacio lateral, juegan dos laterales para el equipo de los defensas (uno en cada banda). Durante la posesión, estos hacen de "apoyo" y cuando un jugador del cuadrado principal se la pasa, tiene que ocupar el la zona vacia y el "lateral" ocupa su sitio en el cuadrado principal. Así, ningún jugador está parado, y la intensidad es igual para todos.

Espacio reducido, el ejercicio nunca para. Finaliza jugada, ataca el otro equipo.

--> El ejercicio busca trabajar un apartado específico de la fase ofensiva. El equipo de delanteros trabaja en especificidad, pero para no hacer un ejercicio sin intensidad y estático, el equipo de defensas tiene un objetivo también; robar y marcar gol, lo que también obliga a todos a trabajo de transición y de presión.
(Los centrales del ejercicio, en caso de que los centrales del próximo rival tengan un fallo específico continuo en las marcas, cometen esos mismos errores para que los delanteros sepan cual es el desmarque más efectivo, por ejemplo). Eso no implica que los centrales del ejercicio no tengan que hacer nada, ya que desde esa posición "incorrecta" de partido tienen que buscar despejar también y luego con balón, posesión en busca de no perder y marcar gol.

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