lunes, 20 de abril de 2009

Resumen sobre los tipos de ejercicios existentes en la MFF

La Metodología funcional busca vivir el juego, diseñar los caminos más eficaces para ganar los pártidos, entrenamientos específicos y busqueda de la mejora siempre en un contexto real de partido.

Los tipos de ejercicio que hay son:
A) Perfeccionamiento mediante ejercicios "competitivos" (un equipo contra otro, dos porterias, etc.) de un principio general de nuestro juego.
En estos ejercicios no buscamos recrear una situación real del juego, sino mejorar de forma específica un principio de nuestro modelo de juego como puede ser el uso del delantero "diana", recreando un ejercicio en el que exijas al delantero tener que bajarla de espaldas, buscar el desmarque, finalizar por arriba, etc.

B) Ejercicios de mejora del juego posicional-táctico del equipo, entrenando de manera específica-global los principios generales colectivos independientes del rival como puede ser la basculación, el pressing, la coordinación defensiva, el ataque directo, etc.

C) Ejercicios específicos recreando una situación del juego (con vistas al siguiente partido" y a partir de esa situación, continuación del juego "improvisadamente entrenado".

D) Ejercicios en día de recuperación, de forma prácticamente analítica viviendo situaciones como los saques de banda, saques de puerta, salida jugada del balón en superioridad, estrategia defensiva...

E) Ejercicios de calentamiento real, posesiones con variantes que buscan perfeccionar conceptos de nuestro juego relacionando las características de nuestro jugar con las variantes del ejercicio (si nuestro equipo juega balón largo a las bandas y aprovechamiento de la segunda jugada, no tiene sentido perder media hora de un entrenamiento haciendo posesiones en las que exijas a tus jugadores pase corto y paredes...)

F) En entrenamientos de recuperación, ejercicios en situación no real para perfeccionar cosas tales como la definición en los delanteros, el despeje en los defensas, etc.

G) Vivir situaciones "improvisadas" características del jugar como 2x2, 2x1, 1x2, 1x1, 3x3, 3x4, 3x2 así como situaciones "obligadas" con juegos en situación real a intensidad máxima con un equipo perdiendo 2-0 de inicio a falta de 10 minutos... trabajando así un equipo el control de ansiedad en momentos en los que el rival agobia porque no tiene nada que perder y trabajando por otro lado la disciplina desordenada de los últimos minutos, no dejando nada al azar.

2 comentarios: