lunes, 16 de noviembre de 2009

Cómo periodizar el aprendizaje según su importancia estructural (y no según su relevancia en el juego)

La metodología funcional siempre busca el entrenamiento específico, entrenar para jugar, todo ejercicio tiene un fin, pero no hay que tener prisa, un equipo tarda en hacerse (y mucho más si los entrenadores pierden el tiempo en ejercicios físicos o no integrados) y no hay que saltarse pasos.

Ya hemos hecho divisiones anteriormente, separando la pretemporada (entrenamiento del "yo") y la temporada (con ciclos semanales, de partido a partido, adaptando nuestro modelo al rival). También hemos hablado de que para avanzar, hay que dominar fases. Y para aprender, hay que entrenar y dominar.

Así pues, desde el día uno de pretemporada el equipo tiene que empezar a dominar conceptos que nunca van a morir, pero que siempre van a evolucionar. El orden, lo decide el entrenador, el mío es este:

Primer objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: LA DEFENSA (fase defensiva, cuando no tienes la posesión de balón). ¿Cómo? Entrenamiento de la defensa zonal según nuestro modelo de juego y nuestros sistemas.

Segundo objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: EL ROBO DE BALÓN (a partir de la defensa, provocamos o esperamos el error para robar). ¿Cómo? Entrenamiento del pressing organizado.

Tercer objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: EL ATAQUE (tenemos la posesión, qué hay que hacer con ella). ¿Cómo? Entrenamiento según el modelo de juego (ataque directo, juego de posesión y transición lenta, contragolpe...).

Cuarto objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: TRANSICIÓN ATAQUE DEFENSA (juego tras perdida del balón). ¿Cómo? Entrenamiento en el que un equipo inicia con balón y presiona/repliega tras pérdida hasta recuperar.

Quinto objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: TRANSICIÓN DEFENSA ATAQUE (juego tras recuperación del balón). ¿Cómo? Entrenamiento en el que un equipo inicia sin balón y busca la recuperación del mismo para iniciar la fase ofensiva.

Sexto objetivo principal a dominar en el aprendizaje del modelo de juego: ATAQUE ESTÁTICO. ¿Cómo? Trabajo táctico específico en el que el equipo que inicia balón finaliza jugada.

La evolución en el modelo de juego también nos lleva de la defensa zonal a la defensa por zonas (artículo anterior). No se puede dominar lo segundo, sino se domina lo primero.

Es importante que hablemos de "objetivo principal" y no único objetivo, porque desde el principio el equipo trabaja las transiciones, el ataque, la defensa, el pressing, la basculación, pero siempre sabiendo que hay que conocer el juego de manera específica. También porque nunca se acaba de aprender, así pues, cuando pasas de un objetivo a otro, no tienes que olvidar el primero, ningún principio del juego se deja de entrenar, ¡¡en el fútbol nunca se domina todo al completo, y si algo lo dominas, tienes que evolucionar y crecer como equipo!!

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