martes, 17 de noviembre de 2009

Ejemplos sobre el entrenamiento del "yo"

El entrenamiento global y específico es el camino hacia un fútbol en el que cada equipo tenga una identidad facilmente reconocible y optimice todos sus recursos. Para el entrenamiento de nuestro "yo", durante la pretemporada, el equipo debe conocer todas aquellas variables a las que se podrá enfrentar en un futuro y conocer (entrenar) así futuras soluciones.

Por ejemplo, la defensa de 4 de nuestro equipo (en un imaginario 4-4-2) tiene que saber jugar contra un rival que utilice el 4-3-3, el 4-5-1, el 4-2-3-1, el juego con "delantero pivot", etc. Igual que los medios deben saber iniciar la presión contra un rival que juega con mediocentro + interiores que con doble pivote, rombo y demás.

Un ejemplo de ejercicio en el que buscamos la mejora del pressing zonal de nuestros mediocentros: en un cuadrado, 2x2 (A vs B), a los lados del cuadrado dos jugadores (uno en cada "banda" que van con el equipo B). Por último, una porteria con un portero del equipo B y un defensa del equipo B que se enfrentan a un delantero del equipo A. Inicia posesión B fuera del cuadrado, su objetivo es rebasar la línea del cuadrado que defiende el equipo A. Si ese equipo roba, busca transición rápida con pase al punta para que finalice. El equipo B se puede apoyar en los jugadores de "banda" durante la posesión, mientras A bascula (dentro del cuadrado, uno presiona al poseedor y el otro hace la cobertura, no se marca al hombre).

Un segundo ejemplo, éste sería para trabajar la línea de cuatro defensiva. El equipo A está formado por un lateral derecho, uno izquierdo y dos centrales + Portero. El equipo B está formado por dos extremos y un delantero (rival: 4-3-3). Juegan dentro de un cuadrado delimitado con una porteria. Inicia posesión B (el entrenador) fuera del cuadrado, esperando al desmarque adecuado para iniciar jugada con B. Fuera del cuadrado hay 4 porterías pequeñas a las espaldas del equipo que ataca (4 porterias = 4 salidas, la de los mediocentros y la de los exteriores, jugamos con 4-4-2). Cuando el equipo A roba, rápido, busca una de las porterias. El jugador de fuera de B intenta cerrar salida con una de las porterias centrales que equivale un gol doble. Las porterías de banda equivalen un gol.

Un tercer ejemplo. Buscamos superioridad en segunda línea a partir de un principio general de nuestro juego (buscar la espalda de un lateral con desmarque de ruptura de un punta). Dentro de un cuadrado, el equipo A está formado por un exterior en cada banda, dos mediocentros y dos delanteros. El equipo B lo forman 4 defensas y un portero en su portería. El ejercicio empieza fuera del cuadrado, con un jugador/entrenador buscando un pase largo a la espalda del lateral, por ejemplo, donde se desmarca el punta. Cuando el defensa despeja, exterior y mediocentro ya han ido a la 2º línea y al mismo tiempo, los jugadores del otro lado del campo (exterior y delantero centro restante) ya han "roto" buscando el cambio de juego al lado débil. Centro + remate para finalizar.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios que encajan en la metodología funcional y que son independientes a un rival concreto. No siempre hay que adaptar nuestro modelo de juego al del rival, primero hay que dominar nuestros principios de juego. No vale de nada utilizar el recurso de delantero diana si tu jugador no sabe retener de espaldas, marcar los tiempos y pasar el balón de cara con oposición... ¡eso también se entrena!

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