domingo, 17 de mayo de 2009

Ciclo semanal continuo: Mismos objetivos siempre, distintos ejercicios siempre (o casi siempre)

La metodología funcional no entiende de ciclos más allá del ciclo semanal. Desde el último partido jugado hasta el siguiente por jugar. Dicho eso, sí que "periodiza" un poco el aprendiza táctico-global del equipo durante la temporada. Empezando por conocer el juego y sus distintas fases, luego entrenar el juego adaptado a un modelo de juego escogido por el entrenador en relación a sus jugadores, independiente del rival y luego sabiendo adaptar y ajustar tu modelo de juego a las características del rival sin dejar de ser "tú". En un artículo anterior hablamos de la pretemporada como un proceso de aprendizaje del "YO" (siendo el YO el estilo de juego, sus variantes y sus principios generales) para poco a poco adaptar (y no cambiar) ese "YO" según el rival. Pero lo que está claro que un equipo grande tiene que tener un modelo de juego independiente al rival, saber a que juega, un estilo propio ganador. Y también tener flexibilidad para ganar los partidos por los pequeños detalles. Más conocimientos tácticos, más y más variados recursos. Pero, ¿donde está el límite entre lo invariable y lo variable que decide los partidos? ¿Cómo entrenarlo?

El objetivo en la Metodología funcional durante el ciclo semanal en la 'fase temporada' (desde el último partido jugado hasta el siguiente por jugar y habiendo asimilado el estilo de juego propuesto durante el primer día de pretemporada) es el trabajo de unos mismos objetivos siempre, mediante distintos ejercicios siempre. Buscamos trabajar unos mismos objetivos buscando la mecanización de recursos que nos llevan a la victoria, pero durante las distintas semanas se trabajan con ejercicios no repetidos (salvo según que cuales) buscando un trabajo "inconsciente-obligado" de la toma de decisiones y trabajando la capacidad mental (trabajo de concentración en distintas vivencias del juego). Trabajar sin rutina para dominar la rutina y aprendiendo de manera evolutiva, buscando conocer todas las situaciones del juego, pero dando libertad en las decisiones que resuelven esas situaciones.

¿Y cuales son los objetivos a trabajar durante el ciclo semanal en fase de temporada? Estos podrían ser divididos en tres.
Por un lado, aprendizaje/mejora de los conceptos generales de nuestro juego en contexto real de partido (basculaciones, pressing, transiciones, trabajo defensivo, ABP...).

Por otro lado, la mejora de conceptos específicos de nuestro juego en contexto de intensidad real, pero no necesariamente específica de partido (por ejemplo, un ejercicio donde se trabajan las transiciones, el marcaje defensivo, etc pero de manera "obligada" por el ejercicio, donde el objetivo es el entrenamiento de tu delantero "diana" y la llegada en segunda jugada de tus mediaspuntas).

Por último, aquellos ejercicios en los que buscamos adaptar nuestro modelo de juego al rival al que nos vamos a enfrentar, trabajando variantes, situaciones específicas, etc. Evidentemente, estos ejercicios no pueden repetirse semana por semana porque cada rival es distinto y tiene un estilo y unos automatismos y unos jugadores distintos.


En este apartado, no entran los ejercicios de recuperación táctica activa y de trabajo preventivo. Además, algunos ejercicios de mecanización de automatismos globales como puede ser el pressing 11x11, la basculación en un momento X, etc. deben ser repetidos de manera exacta para perfeccionar el automatismo mediante el entrenamiento (y esto no significa que para trabajar el pressing en situación de 11x11 solo se haga un ejercicio de manera repetitiva. El objetivo, trabajar mismos objetivos con ejercicios distintos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario