lunes, 18 de mayo de 2009

Periodizar el aprendizaje de nuestro jugar

En lo que respecta al tema de este artículo, queremos dejar claro que el objetivo en la metodología funcional no es fraccionar el fútbol sino unir las partes para hacer un "todo" mejor, pero vemos conveniente de alguna manera "fraccionar" las distintas fases del juego (sabiendo que una fase no existe sin la otra y por eso si buscas la globalidad no puedes separarlas) para conocerlas y cuando adquieras el conocimiento de las distintas fases del juego adquirirás el conocimiento del jugar del equipo. Conocer el juego condiciona tus decisiones en el juego, si conoces sobre algo, puedes decidir sobre algo, si desconoces ese "algo", no puedes decidir (no de la manera correcta, por lo menos). Así que queremos conocer, y a partir del conocimiento, evolucionar como equipo, sin saltarse los pasos, conociendo cada parte del juego y aprovechando el periodo de pretemporada para conocer de manera específicas las fases del juego sin correr el riesgo de por globalizar, no especificar y actuar desconociendo. Desconociendo lo que cuesta robar el balón, lo fácil que es perderlo, que un fallo de concentración individual destroza un trabajo colectivo, que un descuido del lateral derecho cuando tu extremo izquierdo tiene la posesión puede costar un partido en un visto y no visto. ¿Cómo empezar a trabajar? Desde 0... hasta infinito.

Un equipo necesita construirse desde el orden y la solidez, esto es indispensable sea cual sea el estilo de juego del equipo. Equilibrio, movimientos sincronizados... en definitiva, una buena calidad táctica en la fase defensiva, llamando a la fase defensiva el momento del juego en el que el adversario tiene la posesión (más adelante se evidenciará que cuando atacas también estás defendiendo y que cuando defiendes lo haces para atacar). Por este orden, para simplificar, diriamos, que primero aprendemos a robar el balón y cuando lo tengamos, ¡aprenderemos a jugar con balón!
Esto significa la necesidad de aprender de forma específica a manejarse en fase defensiva de manera específica. El objetivo del trabajo estaría dividido de esta forma:
A- Defensa en zona de la línea defensiva del equipo (vs 4-3-3, 4-4-2...)
B- Defensa en zona de la línea del centro del campo (en estas enseñanzas, sobra decir, que la actuación de los jugadores sin balón está completamente condicionada por nuestro estilo de juego; esto es, donde queremos y como queremos robar el balón).
C- Defensa en zona de la línea de delanteros (ej. enseñanza de orientar la salida del rival por bandas y no por el centro).

D- Defensa en zona de la línea defensiva y la línea de centro del campo.
E- Defensa en zona de la línea defensiva y la línea de delanteros (ej. si los delanteros consiguen mediante el achique retrasar la zona de posesión del rival, la coordinación de la defensa para dar un "paso hacia adelante" es básica)
F- Defensa en zona de la línea de centrocampistas y la línea de delanteros.

G- Defensa en zona de la línea de defensas, centrocampistas y delanteros (del todo), introduciendo el juego de transiciones (el causa, efecto de perder o recuperar el balón). Hemos "fraccionado" para "unir" el "todo" trabajando ya la toma de decisiones de los jugadores cuando pierden/recuperan la posesión.

- Trabajo de la fase ofensiva (entendiendo la fase ofensiva por el momento del juego en el que tenemos la posesión del balón):
A- Dominio de la posesión de la línea defensiva (incluido el portero) trabajado ante distintas formas de presión (equipos presionantes, equipos de repliegue, equipos con dos extremos + un delantero...). Por supuesto, este "dominio" de la posesión está totalmente condicionado a nuestro estilo de juego. Si quiero que mi equipo juegue desde atrás, inicie tocando, moviendo el balón de un lado a otro, es inaceptable que en el entrenamiento de este "dominio" de juego desde la defensa, el central se quite el balón de encima a base de pelotazos.
B- Dominio de la posesión de la línea de centrocampistas (con mínima transición, ya que sabiendo que lo inmediato después de tener la posesión es... perderla, es importante saber como condicionar el ataque del rival o como situarse para volver a intentar robar la pelota. Ej. inicio de presión tras pérdida).
C- Dominio de la posesión de los delanteros (ej. Si tienes delanteros rematadores y un estilo de juego basado en aperturas a bandas para finalizar con centro-remate, necesitas condicionar el ejercicio para que los delanteros reciban en el área, en condición de rematar, porque entonces estarás "condicionando" el fútbol para sacar partida de tus delanteros).

D- Dominio de la posesión de la línea defensiva + la línea de centrocampistas (ej. ejercicio para entrenar la salida del balón jugada ante una oposición real con unos sistemas determinados como pueden ser el 4-4-2, el 4-3-3, etc). Trabajo con transiciones cortas, aunque no se llegue a robar el balón tras perdida, es importante que los jugadores en posesión sepan situarse tras perdida.
E- Dominio de la posesión de la línea defensiva + la línea de delanteros (ej. Si juegas con un jugador "diana" arriba, necesitas coordinación entre tu central encargado de sacar el balón y los desmarques del delantero para poder recibir de espaldas y empezar a jugar).
F- Dominio de la posesión de la línea de centrocampistas y la de delanteros (ej. Ejercicios de posesión más finalización con oposición real).

G- Dominio de la posesión de las tres líneas principales (el todo) trabajada con transiciones, partiendo de la posesión, trabajamos la situación colectiva del equipo tras pérdida.

- Trabajo de la fase de transición ATAQUE DEFENSA
¿Qué hacer cuando perdemos el balón? Pero, también, ¿Cómo defender atacando?, ¿Cómo posicionarte (como equipo) con la posesión para estar preparado a afrontar la pérdida de posesión?

Objetivos a trabajar: Qué hacer si perdemos el balón en la zona de defensas = trabajo de transición la línea defensiva (ej., Si queremos un equipo que sale jugando raso y por los laterales, con balón necesitamos un 2+2 con laterales bien abierto y creando líneas de pase, por lo tanto, cuando perdemos, necesitamos cerrar el espacio central-lateral con coberturas, con cierre diagonal del lateral, "embudo", etc.).

Qué hacer si perdemos el balón en el centro del campo = trabajo de transición de la línea de centrocampistas (ej. Atacas con 4-3-3, si buscas ataque directo y pierdes con tus jugadores por detrás de la línea de balón (por ejemplo, perdida tras pase interior) buscas un repliegue 4-1-4-1).

Qué hacer si perdemos el balón en zona de producción = trabajo de transición de la línea de delanteros (ej. El equipo, con un 4-4-2, tiene la posesión y busca balones a la espalda de la defensa, si perdemos y ellos salen jugando, el equipo busca la variante 4-4-1-1 con un delantero cerrando salida con el mediocentro, lo cual implica un cambio de "chip" en la transición, pasar de buscar la espalda, a jugar por detrás del defensa al que se la buscabas).

Al igual que en el trabajo de fase defensiva y ofensiva, luego el objetivo se trabajaría juntando línea de defensas, más linea de mediocampistas (el equipo se despliega, pierde balón e inmediatamente inicia el pressing), línea de defensas y de delanteros (pérdida del delantero con el equipo desplegado obliga a la defensa a juntar líneas y reducir espacios) y la línea de medios con la de delanteros (tienes posesión, buscas finalización y el rival intercepta el balón, inicias pressing para robar cerca de la porteria rival, o por el contrario (según el estilo de juego del equipo) repliegas con todos tus jugadores por detrás de balón y basculas).
Por último, trabajo de transiciones del "todo", por ejemplo, un 11x11 para trabajar la coordinación de los movimientos del equipo en todas las situaciones del juego.

- Fase de transición DEFENSA ATAQUE
Esto es, ¿Qué hacer cuando recuperas el balón? Y yendo más allá, ¿Cómo colocarte cuando no tienes el balón para que te sea más fácil atacar inmediatamente después de recuperarlo?

Objetivos a trabajar: Qué hacer cuando recuperas el balón en la zona defensiva (por ejemplo, salida rápida de balón por las bandas, busqueda del mediocentro "crack", transición lenta y juego de posesión "horizontal"... ¡depende!, ¿a qué quieres que juegue tu equipo?, pues entrenalo correctamente).

Qué hacer cuando recuperas en la zona de centrocampistas (vuelvo a repetir, esto implica que los centrocampistas, sin balón, estén colocados y presionen y ocupen el espacio de una forma determinada, por lo tanto no es simple transición de no tener el balón a tenerlo sino, por ejemplo, de tenerlo, a no tenerlo, a volver a tenerlo... ¡y así sucesivamente! y lo más difícil, sin perder el orden, defendiendo de manera colectiva y adecuada). Ejemplos: juego directo con delanteros, aperturas a banda para iniciar contragolpes o situaciones de 1x1, 2x1 si dobla lateral (todo es complejo, si buscas iniciar la fase ofensiva con 2x1 con un lateral desdoblando, eso condiciona tu fase defensiva ya que entonces sin balón tu lateral no puede estar haciendo ej. de tercer central. Es por eso que decimos, que no existe ataque sin defensa y defensa sin ataque y por lo tanto, no buscamos fraccionar las fases del juego, ¡sino conocerlas en profundidad!).

Qué hacer cuando recuperas en zona de delanteros (por ejemplo, si robas con delanteros de pérfil rematador y poca velocidad y robas a 50 m. de porteria, mejor parar, iniciar jugada, entrar por banda, si por contra, tienes delanteros de velocidad pura y buena conducción, el objetivo es robar y ser lo más vertical posible).

Luego, como en las demás fases del juego, unimos defensa y centro del campo, defensa y delantera (si nuestro delantero roba un balón, la defensa da un "paso hacia adelante", si nuestra defensa roba un balón, nuestros delanteros buscan desmarques de ruptura o de apoyo...), centro del campo y delantera y por supuesto, el "todo", trabajando, como en un partido, con balón, sin balón, defendiendo, atacando.... ¡alcanzando la dichosa globalidad!

Al final, hablamos de un trabajo que empieza con objetivos concretos y acaba siendo un partido de fútbol, un trabajo de mecanización transformado en un trabajo de la toma de decisiones del jugador (claro, que ahora decide sabiendo como jugamos, como defendemos, porqué, como atacamos y porqué) por lo tanto, hemos visto que el trabajo y por tanto la táctica y el equipo ha evolucionado. Los jugadores ya conocen el juego, ¡ahora pueden decidir líbremente (condicionados por nuestro jugar)! Acabamos de empezar...

1 comentario:

  1. Hola Beltrán,

    Muy bien explicado aunque disiento en parte en algunos aspectos. Creo que lo importante no es que se pierda el balón, sobretodo si se hace lo correcto. Un ejemplo visual de lo que a me refiero: eres mediapunta, el equipo rival juega con la defensa adelantada y el delantero de tu equipo apenas se mueve. Pues yo creo que es una opción correcta mandarle el balón al espacio, a sabiendas de que se va a perder, para "darle un toque de atención a tu compañero". Esa forma de cometer errores "forzados" creo que resulta muy útil para el funcionamiento del equipo, aunque claro, como bien explicas, para ello al menos un jugador debe ser conocedor del juego.

    Muy bien explicado todo. Sólo añadir que para mí la mejor forma de defender en una transición defensiva es cometer una falta táctica (aunque hay que saber cuando y como hacerlas).

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